RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE BÉTERA PARA HABILITACIÓN COMO MUSEO

El Castillo de Bétera destaca como un emblemático monumento de gran relevancia histórica y arquitectónica, siendo un símbolo arraigado, altamente valorado por su población.

Con esta restauración, se buscaba la puesta en valor y la recuperación patrimonial de este icónico edificio. El objetivo principal era recuperar un bien que había perdido sus características distintivas, en gran medida debido a los trabajos realizados durante su última rehabilitación integral hace más de treinta años. Siendo los principales problemas observados como refleja el Plan Director, reproducciones inexactas de algunas torres, la interpretación sin rigor histórico de los almenados en los lienzos, la construcción de un salón de actos bajo el patio central y la aplicación de tonalidades dispares que generaban un impacto visual significativo, ente otros.

Por lo tanto, las actuaciones principales se centraron en revertir gran parte de las intervenciones anteriores para recobrar el carácter histórico del castillo. En segundo lugar, se buscó adecuar los espacios interiores, que se encontraban sin uso, y desarrollar un proyecto museístico para acercar este patrimonio a la comunidad, convirtiéndolo en un nuevo atractivo turístico para el municipio. Estas acciones se llevaron a cabo considerando la auténtica naturaleza patrimonial del edificio, la restauración del castillo constituía un anhelo compartido por todos los Beteranos que ha sido cumplido.

Ubicación: Bétera

Cliente: Ajuntament de Bétera

Superficie: N/A

Plazo de ejecución: 6 meses

Año de finalización: 2020